Leyendo un artículo
< Todos los temas
Imprimir

Las principales facciones de la causa palestina y cómo sus enfrentamientos la afectan

INDICE

Por Jimena Bosque

La creación del Estado de Israel en 1948 provocó una reacción por parte de los palestinos descontentos con el establecimiento de un Estado en lo que ellos consideran su territorio. Desde ese momento se formaron numerosos grupos de resistencia de diferentes naturalezas y con diferentes formas de actuar, pero con un objetivo común: construir un Estado palestino.

Las distintas facciones dentro de la causa palestina son muy numerosas pero nos centraremos en las dos más importantes actualmente: Fatah y Hamás.

Fatah es un partido político secular que, hasta principios del siglo XXI, era la principal fuerza representante de los palestinos. Nace en la década de 1950 fundada por palestinos exiliados en Kuwait tras la Nakba. Desde 1969 lideran la Organización por la Liberación Palestina (OLP).

Tras la primera Intifada de 1987, Yasir Arafat, entonces líder de Fatah y de la OLP, proclama la independencia de Palestina en 1988, renuncian a el terrorismo y reconocen el derecho existencial de Israel.

Al caer la Unión Soviética, principal proveedor de armas a los países árabes, deciden negociar la paz por la vía diplomática. El primer paso fue la Conferencia de Paz de Madrid que ayudó a romper el hielo y, dos años después, en 1993, se firmaron los Acuerdos de Oslo en los que se establece la Autoridad Nacional Palestina dirigida por la OLP que gobernaría en Gaza y Cisjordania.

Sin embargo, debido a los ataques Israelíes, Fatah ha perdido prestigio entre los palestinos como su representante y, a partir de la Segunda Intifada en el año 2000, el grupo Hamás ha cobrado importancia.

En 2004 tras la muerte de Yasir Arafat, Mahmmud Abbas es elegido como nuevo líder de Fatah y, por tanto, de la OLP y reconocido internacionalmente como presidente palestino.

Hamás es una organización paramilitar y política palestina que se autodefine como islamista, nacionalista y yihadista, seguidores de la corriente sunita dentro del Islam. Nace tras la Primera Intifada en 1987, fundada por el Imán Ahmed Yasin como la rama palestina de los Hermanos Musulmanes de Egipto.

En 1991 fundan sus milicias conocidas como Brigadas Al Qassam, con Mohamed Deif al frente, por lo que son considerados un grupo terrorista por muchos países occidentales y, por supuesto, por Israel.

Actualmente controlan la franja de Gaza y son apoyados por países como Irán y grupos armados como Hezbolá, que opera en el Líbano.

Las dos principales diferencias entre estos dos grupos son el reconocimiento del Estado de Israel y los medios utilizados para llegar a el objetivo, que sí que comparten, de establecer un Estado palestino.

Fatah reconoce la existencia del Estado de Israel, mantiene relaciones diplomáticas con ellos y aceptan la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU. Hamás, en cambio, no reconoce al Estado de Israel y está en contra de que Fatah y la OLP si lo reconozcan. En su carta fundacional de 1988 establecen el objetivo de conquistar todos los territorios palestinos incluyendo también el actual territorio del Estado de Israel, aunque en 2017 aceptan las fronteras previas a la guerra 1967 para crear un Estado palestino con Jerusalén como capital. Dicen no estar en contra de los judíos sino, de las agresiones sionistas de los que consideran ocupantes.

En cuanto a las formas que emplean para conseguir el establecimiento del Estado Palestino, Fatah abandonó la lucha armada y, desde hace tiempo, está abierto a negociar (y negocia) con Israel y participa de foros internacionales. En cambio, Hamás utiliza la violencia terrorista para acabar con la ocupación y conseguir la creación de un estado islámico.

Actualmente Palestina está dividida entre la Franja de Gaza, controlada por Hamás, y Cisjordania, controlado por Fatah, dos territorios divididos tanto geográfica como ideológicamente. El enfrentamiento entre ambas partes perjudica a la causa palestina ya que no hay un liderazgo claro.

El origen del enfrentamiento

Para algunos autores, el comienzo lo marcarían los acuerdos de Oslo de 1993 ya que Hamás rechaza estos acuerdos porque considera que se venden los intereses del pueblo palestino a cambio de intereses personales de unos pocos, sin embargo, hay quien considera que la rivalidad se remonta a la Segunda Intifada, cuando Hamás aumenta el número de ataques para complicar las negociaciones entre Fatah e Israel que conducían al reconocimiento del estado judío. A su vez, al margen de las negociaciones, Fatah también llevaba a cabo ataques contra el ejército israelí.

La situación violenta favoreció la consolidación de Hamás que empezaba a tener apoyos, ya que existía un descontento con la administración de la ANP y tenían, en ese momento, menos corrupción que Fatah.

En 2006, Hamás gana las elecciones en Gaza. Esta victoria lleva a la paralización de las negociaciones de paz y la retirada de Israel de la franja de Gaza. Se intenta formar un gobierno de coalición con el Acuerdo de la Meca pero las diferencias en el reparto de competencias, provoca, en Junio de 2007, un conflicto entre ambas facciones por el control de la Franja de Gaza, que se salda con más de 200 muertos y la expulsión de Fatah del territorio.

Hamás tomó el control de Gaza lo que provocó el rechazo internacional, una limitación en la circulación de bienes y personas y el boicot de la comunidad internacional.

Desde entonces, se han llevado a cabo varios intentos de reconciliación, todos fallidos. El último, en 2017, fracasó debido a las demandas de la ANP.

Como he mencionado anteriormente, estas divisiones internas afectan gravemente a la causa palestina. La falta de un liderazgo claro y la ausencia de unidad de acción, beneficia a Israel, hasta el punto de que el estado judío avivó esta división para debilitar a Fatah y alimentar el conflicto interno dentro de la causa palestina.

Los palestinos están descontentos por esta situación y frustrados ante la forma de gestionar las diferencias.

¿Es posible la reconciliación?

Las opiniones son diversas, Hamás considera a la OLP un representante corrupto de los palestinos, mientras que Fatah condena sus ataques terroristas. Yousef Munayer, jefe del programa Palestina/Israel del Centro Árabe de Washington decía en BBC World: “Tienen distintas visiones del mundo, distintas ideologías y electorados” “distintas formas de conseguir los objetivos” (Barría, 2023). Según Munayer, las diferencias son “irreconciliables”.

En cambio, para Brian Katulis, investigador principal y vicepresidente de políticas del instituto de Medio Oriente, se trata de un asunto de poder entre los líderes, “las diferencias ideológicas no son tan importantes” (Barría, 2023), por lo que el problema podría residir en la forma en la que se gestionan las diferencias cuando se intenta llegar a acuerdos.

Actualmente la situación interna de la causa palestina sigue siendo muy compleja. No hay un líder claro, ni una organización estable, lo que dificulta extraordinariamente la consecución de sus objetivos. Ninguna de las dos facciones ha tenido progresos reales, lo que ha provocado una crisis de legitimidad de las autoridades palestinas, cuyo pueblo hoy sigue sumido en la pobreza, con un paro del ochenta por ciento y una economía totalmente dependiente del Estado de Israel.

Bibliografía

  • Barría, C. (14 de octubre de 2023). BBC News Mundo. Obtenido de BBC News Mundo: https://www.bbc.com/mundo/articles/cz7x6557103o
  • Fonnegra, M. I. (12 de octubre de 2017). El tiempo. Obtenido de El tiempo: https://www.eltiempo.com/mundo/medio-oriente/hamas-y-fatah-firman-acuerdo-de-reconciliacion-140408
  • Hernandez, D. (4 de noviembre de 2018). El Orden Mundial. Obtenido de El Orden Mundial : https://elordenmundial.com/quien-gobierna-en-palestina/
  • Kenk, J. (9 de octubre de 2023). El Orden Mundial . Obtenido de El Orden Mundial : https://elordenmundial.com/que-es-organizacion-liberacion-palestina-olp/
  • Ochoa, N. (9 de Octubre de 2023). El Orden Mundial . Obtenido de El Orden Mundial: https://elordenmundial.com/que-es- hamas/#:~:text=Ham%C3%A1s%20es%20una%20organizaci%C3%B3n%20pol%C3%ADtica,de%20Movimiento%20de%20Resistencia%20Isl%C3%A1mica
  • Parón, C. (16 de enero de 2018). El Orden Mundial . Obtenido de El Orden Mundial : https://elordenmundial.com/fata-y-hamas-reconciliar-lo-irreconciliable/

Sin comentarios

Deja una respuesta

ESTAMOS EN WHATSAPP

Únete a nuestra comunidad para estar al día de las charlas, ponencias y otra información de interes que anunciamos

InicioArtículos